¿Invertir en idiomas? ¿Deberían hacerlo las empresas?

5 mejoras por las que deberías dedicar los créditos FUNDAE de 2023 a los idiomas


Invertir en idiomas aporta habilidades a los empleados con las cuales las empresas pueden mejorar el rango y la profundidad de las habilidades de su plantilla y, a la vez, mejorar la experiencia laboral del empleado y el cliente. Es un win-win. Pero con tantas necesidades a día de hoy, ¿por qué deberían invertir las empresas en idiomas el año que viene?

Durante una investigación sobre los beneficios de la formación para las empresas, IBM destaca que la inversión en idiomas es una de las más rentables. El 84 % de sus empleados estaban recibiendo la formación profesional que necesitaban, un 68 % más que en las empresas con peor rendimiento. 

De esta forma es fácil ver el retorno de la inversión que hay en tener un plan estratégico para el desarrollo de las habilidades de sus trabajadores, pero ¿esta inversión en las competencias idiomáticas es tan necesaria como invertir en competencias más concretas como actualizaciones de sistemas, procedimientos o estándares que regulen el mercado?

5 mejoras por las que merece la pena invertir en idiomas


1- Mejorar la escala de tu negocio

Una manera de hacer crecer tu negocio hoy mismo es hacer crecer el rango geográfico de venta de tus productos o servicios en lugar de ampliar el rango de dichos servicios o productos y todo el esfuerzo que ello exige. Pero para entrar en los nuevos mercados, es necesario ser capaz de comunicarse de forma efectiva con nuevos clientes. Así que deja de pensar en cómo puedes sacar más partido de tus clientes existentes en tu mercado nacional y emplea los perfiles con los idiomas que exige el nuevo mercado o forma a las personas que ya tienes en tu plantilla. Puedes sacar provecho al gran trabajo que ya has realizado solo por cambiar el enfoque al nuevo mercado. Solo hace falta dominar diferentes idiomas, no un cambio profundo de la estrategia de ventas o marketing que ya ha dado frutos entre tus clientes habituales.  

2- Mejorar tus relaciones laborales

No sólo puedes conseguir nuevos clientes potenciales en nuevos territorios, también puedes bajar costes y crear nuevas colaboraciones a raíz de una inversión en idiomas en tu empresa. Es el mejor momento para buscar nuevos proveedores y aumentar tu porcentaje de margen y,  con un buen dominio del inglés, encontrarás esas nuevas relaciones con colaboradores que van a ayudarte a alcanzar las metas de tu presupuesto del año.

3- Mejorar tus conocimientos 

Si mejoras las competencias lingüísticas de tu plantilla, vas a equipar a tu empresa con acceso a nuevos conocimientos que no encontrarás si solo buscas en tu idioma nativo. Aprende lo que recomiendan expertos franceses, estadounidenses o alemanes y encontrarás nuevas formas de mejorar sus procedimientos de trabajo y comprensión del mercado, estándares y regulaciones.

4-Mejorar la satisfacción de tus trabajadores y retener el talento

Los trabajadores quieren crecer profesionalmente dentro y fuera de la empresa y los idiomas son una forma de satisfacer esta exigencia. Una buena formación de idiomas ayuda al trabajador a realizar sus funciones laborales mejor, pero también le ayudará a encontrar nuevas oportunidades en el futuro. Si no estás invirtiendo en las áreas que buscan tus empleados, vas a necesitar recompensarlos en otras áreas para mantener su nivel de satisfacción y asegurar que tu talento no se marche a la competencia.

5- Mejorar las competencias generales a través del idioma 

El aprendizaje siempre es algo bueno, pero aprender un idioma tiene muchos beneficios. Puedes mejorar tus habilidades para solucionar problemas a la vez que mejoras tus competencias de comunicación en el nuevo idioma, pero también en tu idioma materno. Además, puedes aprender a pensar con más creatividad y mejorar tu memoria. Aprender un idioma nos aporta muchos beneficios. ACTFL

Invertir en idiomas nos ofrece todas estas ventajas, por lo que es fácil ver por qué las empresas deberían invertir en formación de idiomas en 2023 para aumentar sus ventas, mejorar su plantilla y procedimientos, consiguiendo al mismo tiempo crecer tanto como a nivel profesional como personal. 

Servicios de traducción: ¿Mi empresa los necesita? La respuesta a esta pregunta y más la podrás encontrar en nuestro blog.