Formación de idiomas a empleados
El camino hacia el éxito
En esta nueva entrada de blog desarrollamos los motivos por los que el mercado globalizado ha obligado a las empresas a ofrecer formación de idiomas a empleados. Además, hablamos sobre las formas que los empleados pueden obtener la formación y las ventajas que tiene en la empresa que los empleados aumenten sus habilidades, más allá de los conocimiento en idiomas.

¿Qué ha pasado en los últimos años?
En los últimos años la necesidad de contar en plantilla con empleados que tuviesen idiomas entre sus habilidades ha ido creciendo exponencialmente. El sector de la empresa y los negocios tomó la dirección hacia la deslocalización y oferta de servicios o bienes a un mayor perímetro geográfico, fuera de sus fronteras habituales y emplear a personas que estuviesen situadas en cualquier parte del mundo.
La pandemia por COVID 19 ha acelerado la orientación hacia la globalización de la prestación de servicios y ofertas de bienes hacia los consumidores. En 2020 se dio una situación muy excepcional que implicó el cierre de muchas empresas, muchas de ellas, por no adaptarse a un nuevo formato. Ese formato asentó sus bases en el uso del canal online para distribuir por todo el mundo, sin límites geográficas, las soluciones que ofertaban a las necesidades de los consumidores potenciales de sus productos.
En esta nueva etapa de globalización, las empresas tuvieron que adaptarse a muchos cambios significativos en su día a día. Uno de los cambios que sobresalieron sobre el resto fue el de adaptar todo su contenido a los idiomas en los que los clientes potenciales se comunicaban con la compañía. Implícitamente se encontraba la formación de idiomas a empleados que, o bien tenían que reciclarse en este aspecto, o mejorar su nivel para ser competentes en un nuevo entorno.
Tipos de formación de idiomas a empleados
Se ha evidenciado en los últimos años la necesidad de reestructurar los modelos de negocios. Por ello, las empresas que ofrecen servicios de formación de idiomas también han tenido que hacerlo y mejorar su oferta ante la creciente competencia.
Los tipos que prevalecen en este nuevo formato son tres formatos: presencial, online y mixto.
PRESENCIAL: Es el modelo que persiste, el clásico, es un modelo con el cual la formación de idiomas a empleados a penetrado en las empresas. Su crecimiento se ha visto muy afectado por la irrupción del formato online. Es el formato más cercano entre formador y empleado, las sesiones grupales se pueden desarrollar de forma mucho más interactivas y poner en práctica roll plays como juegos o similares para potenciar el aprendizaje y la compenetración entre compañeros de empresa. Aporta valores, más allá, de la formación de idiomas.
ONLINE: Es un formato que ha emergido con fuerza en los últimos años. Las ventajas más importantes son la comodidad y el ahorro de tiempo que supone para el desarrollo de las sesiones. Aunque para sesiones de grupo perdemos calidad en la interacción entre los componentes de la sesión.
MIXTA: Es un formato que combina la formación online y presencial. Suma las ventajas de una y otra. No siendo contraproducentes entre sí ya que al combinarlas obtenemos un mejor rendimiento en los empleados reduciendo el esfuerzo a realizar por él.
Beneficios de la formación de idiomas a empleados
La formación de idiomas a empleados es un extra que permite al trabajador no sentirse estancado y progresar, teniendo en cuenta que el inglés es el idioma de los negocios y por lo tanto una de las herramientas más poderosas que cualquier profesional puede tener para alcanzar el éxito laboral. Las principales ventajas son:
- Amplían conocimientos, habilidades y destrezas.
- Favorece la integración social de cada empleado.
- Aumenta la satisfacción, motivación y participación de la plantilla.
- Permite mejores formas de trabajar y el uso de nuevas tecnologías.
- Incrementa la seguridad en el empleo.
Si observamos de forma general el conjunto de beneficios que desarrollamos al ofrecer una formación de idiomas a empleados son muchos más los beneficios que los simples conocimientos en idiomas. Hacemos crecer al empleado y por consiguiente a la empresa en un conjunto. Haciemos a la empresa más competitiva, eficiente y eficaz.